Oportunidades de Inversión

Agroindustria

Campeche cuenta una extensión territorial de 57,924 km2 colocándose en el lugar 17 a nivel nacional, en las que se incluyen 682,442 hectáreas de tierras agrícolas fértiles para un optimo uso de este sector.

El crecimiento de la Agroindustria presenta grandes oportunidades, para atender diferentes mercados. Entre ellos, el regional, aprovechando la demanda de alimentos en la región sureste con aproximadamente 17,000,000 de consumidores y aprovechando la cercanía con el mercado de la Riviera maya y la Industria petrolera en altamar. Lo que permite que el Estado pueda generar grandes oportunidades de negocios en:

  • Producción y comercialización.
  • Generación de nuevos productos.
  • Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las condiciones climáticas ofrecen un alto potencial de producción en los cultivos, mismos que cumplen con estándares de calidad y certificaciones necesarias para exportar a diversos países.

Entre las principales exportaciones se encuentra la miel, arroz, maíz, soya, sorgo, sandía, palma de aceite entre otros productos cuyos destinos principales son Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Colombia, Grecia, Canadá, Italia, Inglaterra.

Campeche ocupa el 2º lugar a nivel nacional en producción de palma de aceite y de arroz.

El Sector Pesquero en el Estado de Campeche aporta el 26.6% al PIB estatal.

Con un potencial de 523 km2 de litoral, el Estado de Campeche brinda oportunidades para la inversión en el sector pesquero.

El estado de Campeche se encuentra en los primeros lugares en producción y captura de camarón, pulpo y otras especies de escamas.

Actualmente la actividad acuícola se encuentra impulsada por este gobierno, generando oportunidades únicas para la inversión, implementando tecnologías innovadoras para mayor rentabilidad y competitividad, lo cual permite grandes oportunidades de negocios e inversión que fortalecen las actividades derivadas de este sector.

Pesca

Turismo

El Estado de Campeche posee una vasta riqueza cultural, arquitectónica, arqueológica y natural.

El Centro Histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche ha sido nombrado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de La humanidad y recientemente la zona arqueológica de Calakmul recibió el titulo Patrimonio Mixto de México.

Las condiciones climáticas en Campeche brindan la oportunidad de disfrutar diferentes tipos de ecosistema, en los últimos años el Ecoturismo, como tendencia internacional ha sido una alternativa mas, lo que permite la generación de nuevos proyectos en el Estado de Campeche.

Actualmente Campeche recibe anualmente:

  • 1,968,185 Turistas visitantes.
  • 299,937 Extranjeros.
  • 69.5 % Europa
  • 15 % E.U. A.
  • 15.5 % Otros países

El Estado de Campeche conformado por 11 municipios, ha recibido durante los últimos años grandes empresas manufactureras las cuales se han establecido en diferentes municipios generando una gran fuerza laboral en este sector. Durante el año 2018, Campeche presentó el mayor crecimiento anual en el país del valor de la producción manufacturera, con un 49.7%; lo cual genera una enorme visión de oportunidades de negocios a las nuevas inversiones.

Así mismo se han generado un estimado de 6,500 empleos directos derivados de la manufactura, las cuales han permanecido en el estado de Campeche por más de 18 años.

Actualmente se cuenta con infraestructura industrial y áreas para su crecimiento para impulsar el desarrollo de la actividad textil.

Manufactura

Petróleo y Gas

En el Estado de Campeche se produce el 62% del petróleo y el 21% de Gas Natural siendo el principal productor de hidrocarburos a nivel nacional, y el 7° lugar a nivel mundial convirtiéndose en la actividad principal que sustenta la economía del Estado, con más de 30 años de experiencia el sector, se cuenta con mano de obra calificada y disponible para impulsar el desarrollo de la actividad petrolera.

A raíz de la entrada en vigor de la reforma energética se abrieron grandes oportunidades de inversión permitiendo que nuevos actores puedan ser parte del cambio, siendo aún Petróleos Mexicanos uno de los principales actores en la industria petroquímica.

Con un gobierno fuerte y robusto se generarán alianzas estratégicas de colaboración que impulsen el desarrollo y repunte de este sector.

La cadena de suministro es una de las grandes fortalezas con las que cuenta el estado ya que proveen servicios altamente especializados, profesionales y competitivos que han sido calificados con reconocimientos internacionales cumpliendo con las normas y certificaciones que la industria requiere.

El sistema portuario de Campeche es de gran importancia para las actividades petroleras de exploración, extracción, almacenamiento y exportación de petróleo crudo, así como para las actividades pesqueras, turísticas y de manejo de carga comercial.
Creando así condiciones propicias para la inversiones en estos rubros.

Con grandes ventajas competitivas los puertos del Estado de Campeche están situados cerca de los campos de mayor producción petrolera y cuentan con conectividad terrestre con el resto del País.
Dentro de los Puertos se encuentran establecidas mas de 100 empresas especializadas en la Industria Petrolera lo que los convierte en el principal proveedor de proveeduría costa fuera, actualmente se están desarrollando grandes proyectos de ampliación para dar oportunidad a nuevas inversiones tales como:

  • Terminales Públicas de Carga
  • Terminales de servicios a Embarcaciones
  • Reparación y Mantenimiento de
  • Embarcaciones
  • Patios para de almacenamiento

Logística

  • 2% de Impuesto Sobre Nóminas (exención temporal hasta por dos años).
  • Hasta 50% de descuento en el registro ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (el costo de inscripción es de aproximadamente 15 SMV).

Estímulos Fiscales

Aportaciones en efectivo hasta por un 40% del total de la suma de la inversión privada (a crédito).

  • Sufragar gastos de estudios de factibilidad (hasta por 380 SMV).
  • Gastos de traslado de bienes muebles, maquinaria y equipo (hasta por 15 SMV).

Estímulos de Naturaleza Económica

  • Construcción de edificios, otorgándose en comodato, por un periodo no mayor de 5 años.
  • Perforación y acondicionamiento de pozos artesianos y/o colectores de aguas residuales.
  • Reducción hasta de un 20% en el precio de venta de inmuebles propiedad del Estado.
  • Aportación estatal condicionada para la realización de obras de infraestructura y servicios.
  • Aportación de bienes propiedad del Estado a fideicomisos.
  • Arrendamiento de inmuebles propiedad del Estado.

Estímulos en Especie

Capacitar personal mayor de 18 años de edad por un periodo de tres meses, posterior a la firma de un acuerdo de colaboración entre la empresa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche:

Incentivos Laborales